La mamografía es un examen especial de rayos X, que permite identificar lesiones altamente sospechosas de la mama; además, tiene el título que es el único examen que ha permitido disminuir la mortalidad por cáncer de mama al realizar un diagnóstico precoz.

En el Instituto Venezolano de Mastología contamos con un equipo Hologic Selenia Dimensions, la última novedad en Mamografía Digital que es la Tomosíntesis, también llamada mamografía 3D.

En este caso el equipo durante la adquisición de la imagen realiza un movimiento de rotación que permite tomar imágenes milimétricas de la mama, con una disminución de la radiación emitida y la posibilidad de realizar una reconstrucción volumétrica o 3D; ¿cuáles son sus ventajas? permite aumentar el diagnóstico de lesiones sospechosas en un 40% que no se identificarían por mamografía 2D y disminuye la tasa de biopsias innecesarias cerca de un 20%; la tomosíntesis cada vez se está estableciendo más como el estándar para realizar la pesquisa.

Para que esta imagen que adquiere el equipo sea correctamente interpretada se deben usar unos monitores especiales, y en el caso de IVM disponemos de una estación de trabajo con dos monitores de alta resolución de 5Megapixel diseñados especialmente para mamografía. En el vídeo, la Dra. Cadenas nos explica su importancia en la práctica.